310929877571280 310929877571280
top of page

¿SIRVEN DE ALGO LAS LIMPIEZAS DE PLAYAS?

Actualizado: 3 abr

Si esta pregunta te ha rondado la cabeza más de una vez, no te preocupes, estamos aquí para poder resolverla. Nuestra asociación se encarga de realizar diferentes tipos de actividades (concienciación a escuelas, Team Buildings, charlas sobre contaminación por plásticos, etc.), y entre ellas, también realizamos recogidas de residuos o limpiezas de playas como se conocen coloquialmente. ¿Por qué realizaríamos estas actividades si no aportan nada?. Sigue leyendo para conocer algunos de los beneficios de realizar esta actividad:

 

SIRVEN PARA EDUCAR Y MOSTRAR EL PROBLEMA

Mucha gente conoce la gran problemática de la contaminación por plásticos y otros materiales que sufren nuestras costas y océanos, pero nunca lo han visto de cerca. Durante las recogidas de residuos que realizamos también compartimos datos interesantes sobre los residuos que solemos encontrar, y realizamos la parte más importante de esta actividad: el recuento de residuos. Aquí es donde el problema de la contaminación se puede apreciar de una manera más tangible y real, y podemos conocer datos sorprendentes.



AYUDAN A CONCIENCIAR


En cuanto las personas voluntarias ven y son conscientes de la cantidad de plásticos que llegan a nuestras costas o a cualquier entorno natural, muchas veces se sienten inspiradas e impulsadas a reducir su consumo y dependencia de este material (el plástico) y adoptan rutinas más sostenibles en su día a día.  Además, también sucede que los y las personas que han participado en una recogida de residuos, suelen contarlo a amigos y amigas, familiares, conocidos y conocidas ayudando a correr la voz sobre la grave problemática que estamos viviendo hoy en día.



PROTEGEN A LA FAUNA Y FLORA DE LA ZONA


Cada residuo que recogemos y retiramos de la naturaleza es un artículo menos que amenaza la flora y fauna de la zona (como pueden ser aves, tortugas, peces, ballenas, etc.) Hay que recordar que, las recogidas de residuos, tienen un gran valor para la conservación del hábitat y de todas las especies y criaturas que habitan en ese ecosistema.


REDUCEN LOS MICROPLÁSTICOS EN UN 99,5%

Gracias a un estudio realizado por la organización Norce Research, en el 2023, se concluye que las limpiezas realizadas en playas ayudan a reducir los microplásticos de la zona en un 99,5%.


Esta es la primera evidencia científica que respalda y revela el gran poder que tiene realizar estas actividades.




¿LAS RECOGIDAS DE RESIDUOS SOLUCIONAN EL PROBLEMA?

En PlasticFREEwave tenemos claro que, realizar recogidas de residuos, no son la solución definitiva al grave problema de contaminación por plásticos que sufrimos. Pero tampoco podemos negar que, al realizar estas actividades, se protege la vida silvestre, se crea y aumenta la conciencia, y son de gran ayuda para salvar los hábitats amenazados. Sin embargo, necesitamos una solución a largo plazo, por eso, ¡seguiremos trabajando para que entre todos y todas, podamos conseguirlo!


 

¡SI DESEAS SUMARTE A LAS RECOGIDAS DE RESIDUOS QUE REALIZAMOS ABIERTAS AL PÚBLICO, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER PARA QUE NO SE TE PASE NINGUNA!

 

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page