top of page

BLOG

Si quieres aprender sobre el zero waste y estar al día sobre novedades relacionadas con la contaminación plástica que sufre nuestro planeta, este es tu espacio. 

En éstas fechas queremos compartir contigo algunos consejos que necesitarás conocer para pasar unas navidades ideales en familia y además, cuidando de todo lo que nos rodea. ¿Quieres conocer más?... ¡sigue leyendo!.

Sabemos que la Navidad se trata de una época que a todos (o a la mayoría) nos gusta celebrar y creemos firmemente que también es un buen momento para apostar por opciones más sostenibles y poniendo el foco también en nuestro planeta. Por aquí os dejamos algunas de nuestras sugerencias para pasar unas navidades más sostenibles:


1. Regalemos experiencias, no todos los regalos tienen que ser objetos materiales. Quizás es una buena ocasión para animar a nuestros seres queridos a realizar actividades juntos como rutas de senderismo, un día en el spa, un escape room grupal o para realizar aquellas actividades que no nos hemos atrevido aún como clases de cocina, aprender algún instrumento o para los más aventureros, salto en bungee o un paseo en parapente.



2. Evita comprar "fast fashion", si quieres regalar algún modelito intenta comprar prendas de marcas que sean respetuosas con el medio ambiente, puedes revisar en su web sobre su compromiso con la sostenibilidad. También puedes echar un vistazo a las tiendas de segunda mano, ¡puede que te sorprendas!. Recuerda que es importante regalar cosas que sean realmente necesarias.



3. Decora tu hogar de manera más sostenible, evitando los adornos de plástico y apostando por opciones naturales como piñas o flores secas. También podrás iluminar tu casa con velas o con bombillas LED de bajo consumo, ¡recuerda apagarlas cuando no estés en casa!. Rebusca en tus adornos de años pasados, seguro que hay muchos adornos que olvidaste que tenías, no hace falta comprar unos nuevos cada año.



4. Ayuda a tus seres queridos a iniciarse en una vida más "zero waste", regalando packs con diferentes productos sostenibles que les ayudarán a reducir sus residuos diarios. Puedes optar por opciones para el cuidado personal, para llevar a la oficina o para una cocina más sostenible y sin plásticos de un solo uso. Podrás encontrar muchos de estos productos en nuestra tienda benéfica.



5. Nuevos conocimientos como regalo. ¿Acaso los días de Navidad no apetece mucho una peli, manta y un chocolate caliente? Qué mejor manera de disfrutar de la compañía de otros aprendiendo con documentales sobre sostenibilidad. Cada vez es más fácil encontrarlos en las diferentes plataformas online. En nuestro perfil de Instagram, tenemos una guía con nuestras mejores recomendaciones de documentales, ¡échale un vistazo!.



6. ¿Cómo comprar siendo más sostenible?. Pasea por tu barrio e intenta apoyar al comercio local, seguro que encuentras muy buenas opciones de regalos. Anímate y sé creativo, lánzate a regalar algo hecho por ti, ¡no se lo esperarán!. Por último, intenta envolver tus regalos con papel que te haya sobrado de años anteriores o de algún cumpleaños, con alguna tela o con papel reciclado.


¡Esperamos que pongas en práctica todos o algunos de estos consejos que te ayudarán a celebrar éstas Navidades de una manera más sostenible y cuidando del medioambiente y todo lo que nos rodea!


¡Recuerda seguir nuestro perfil de Instagram donde os vamos dando diferentes consejos sobre sostenibilidad y una vida más zero waste!

5 visualizaciones0 comentarios

¿Eres de los que no se resiste a realizar un viajar durante sus vacaciones? No es ningún secreto: nos encanta conocer nuevos sitios y poder desconectar de nuestra rutina. Pero, ¿eres sostenible durante estos viajes?. Si necesitas algunos tips para viajar de una manera más consciente, ¡sigue leyendo!.


1. Viaja en temporada baja o visita destinos poco populares, huye de las grandes multitudes ayudando a reducir el impacto ambiental que tienen las grandes masas y ¡disfruta tranquilamente del paisaje!. Si deseas visitar algún destino más conocido, recuerda que siempre puedes planear tu viaje en temporada baja de la zona.



2. Utiliza medios de transporte con menos emisiones de CO2, puedes hacer turismo caminando, en bicicleta, donde no solo podrás visitar a tu ritmo sino que cuidarás del medioambiente y realizarás actividad física.



3. Pon en práctica el método slow travel y el turismo sostenible. Estas dos maneras de viajar van totalmente de la mano. Se trata de evitar el turismo masivo, compartiendo experiencias junto a los pobladores locales para conocer con calma y sin prisa sus costumbres, comidas, tradiciones y ¡mucho más!. Viaja despacio y disfruta de cada momento.



4. Compra únicamente lo que necesites, viaja ligero y evita las compras innecesarias. Así también podrás reducir al máximo la cantidad de desechos que generas.



5. Aléjate de los lugares que propician el abuso animal o los espectáculos para turistas. Evita formar parte de los espectáculos con animales para los turistas y contribuir con el abuso de estos animales.



¡Esperamos que disfrutes de tu viaje teniendo en cuenta nuestros consejos! ¡Qué mejor que viajar y cuidar de lo que nos rodea!


¡Recuerda seguir nuestro perfil de Instagram donde os vamos dando diferentes consejos sobre sostenibilidad y una vida más zero waste!

8 visualizaciones0 comentarios

Reciclar el plástico es una tarea muy costosa, además de una tarea muy complicada de realizar, ya que no todo el plástico puede reciclarse. Tenemos hasta 7 tipos de plástico y cada uno de ellos tiene una serie de dificultades o facilidades para reciclarse.





Como vemos, la mayoría de los plásticos són de difícil reciclabilidad. Pero es que además el plástico cuando se recicla pierde propiedades y calidad. Por lo que una botella de plástico PET nunca podrá llegar a convertirse en la misma botella de plástico que fué una vez, sólo podrá convertirse en otro producto de plástico de inferior calidad.


En España Ecoembes decide qué plásticos se consideran reciclables y cuáles no, por lo que hay muchos plásticos como los envases de yogures, tapones de plástico, tubos de pasta de dientes, botellas de plástico no transparentes,etc. que aquí en España directamente no se consideran como reciclables (aunque realmente podrían reciclarse). Si quieres saber más sobre los engaños del reciclaje en España te animamos a leer este otro post: El falso mito sobre el reciclaje


Así pues, en España hay muchos residuos que no se consideran para su reciclaje aunque los ciudadanos los depositemos en el contenedor correspondiente. Pero y ¿dónde acaba todo lo que no se recicla?


Pues bien todo esto acabará en distintos destinos:


1. El primero de estos destinos será en vertederos. Los vertederos son grandes depósitos dónde se acumula indefinidamente los residuos que no se consideran reciclables. La finalidad de estas instalaciones es el almacenamiento de residuos, normalmente en la superficie, durante un tiempo indefinido bajo condiciones de seguridad y control, garantizando que no se produzca el deterioro del entorno evitando la contaminación del suelo y agua, la transmisión de enfermedades, la generación de sustancias peligrosas o un posible foco de incendios.

Imágen: EcologíaVerde


Esta es la teoría, pero en la práctica debemos saber que muchos de estos residuos que no se acaban reciclando pueden acabar en vertederos ilegales... Solo en España se estima que hay más de 1500 vertederos ilegales en la actualidad.


2. Otro de los destinos "legales" a los que acaban los residuos que no se reciclan son incinerados en plantas de valorización energética dónde se queman para crear energía, pero además de crear energía lo que ocurre es que se genera una gran contaminación en la atmosfera.... Quemar los residuos que no podemo reciclar no es para nada una solución!


3. Aunque otro de los destinos también es la exportación al extranjero. Además lo más grave es que se acostumbra a exportar todo aquello que las empresas recicladoras del país no pueden o no les sale a cuenta reciclar por su dificultad. Y se exporta a países más subdesarrollados como el sudeste asiático, países que no tienen una buena gestión de residuos y que óbviamente, no tendrán recursos para poder reciclar estos residuos que en países desarrolados como España hemos clasificado como no reciclables aquí...

Imagen: ABC - Vertedero ilegal en Indonesia


4. También algunos de estos residuos acaban quemados sin control en plantas de reciclaje. Se estima que ha habido alrededor de 350 incendios en plantas de reciclaje españolas. De estos incendios algunos se consideran intencionados ya que curiosamente sólo se queman los residuos y no la estructura del edificio.


5. Y finalmente pueden acabar perdidos en el medioambiente con las graves consecuencias ambientales que supone para los animales y para la naturaleza.


Por lo que la ´única solución a este desastre es reducir los residuos que generamos cada uno de nosotros....


Empieza a aplicar la regla de las 3 R's para ayudarnos a combatir este grave problema!

- Reducir

- Reutilizar

- Y sólo en último lugar, Reciclar.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page