310929877571280 310929877571280 Blog | PlasticFREEwave
top of page

BLOG

Si quieres aprender sobre el zero waste y estar al día sobre novedades relacionadas con la contaminación plástica que sufre nuestro planeta, este es tu espacio. 

Esta pregunta siempre viene a nuestra cabeza cada vez que se acerca ésta época del año, donde las calles se llenan de rosas y libros para celebrar el 23 de Abril, el día de Sant Jordi. Para nosotras, es muy natural intentar encontrarle una "versión sostenible" a cada fiesta, intentamos vivirlas de una manera que genere menos desperdicio. Pero para eso, tenemos que empezar por el principio y contaros un poco más sobre esta festividad, por si aún no conoces de qué se trata.


Rosas Sant Jordi
Rosas Sant Jordi

¿DE QUÉ TRATA EL DÍA DE SANT JORDI?


Cada 23 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, una fecha ideal para poder regar algún ejemplar a a las personas que tanto queremos. Y en Catalunya, además de libros, se regalan rosas ya que se hace alusión a la leyenda de Sant Jordi, quien salvó a su princesa matando al dragón y con su sangre, brotó un rosal y de sus ramas brotaron hermosas rojas rosas. El Día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, es una de las festividades más importantes de la cultura catalana donde todas las calles se llenan de miles de libros y rosas que se regalan a parejas, amigos y familiares.


Sant Jordi Catalunya
Celebración Sant Jordi Catalunya

¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA?


Aunque parece que no tiene mucho misterio, ésta fiesta que es un mar de flores y papel, conlleva algunas prácticas que resultan ser poco sostenibles. ¡Te contamos un poco más sobre ello!


Rosas rojas de regalo
Rosas rojas de regalo

Las rosas:

En este día tan especial se llegan a vender 7 millones de rosas, aunque tan solo un 10% proviene de la producción local. Es por esto, que una gran cantidad de ellas deben ser importadas de otras comunidades autonómicas y países, todo esto, conlleva un gran impacto ambiental.

La rosas normalmente provienen de climas más cálidos, por lo que su transporte produce gran cantidad de CO2. Suelen venir envueltas en plástico de un solo uso. Además, necesitan estar en refrigeración antes de su venta. También requieren el uso extensivo de agroquímicos que tienen un efecto negativo en el suministro de agua, la calidad del aire y el suelo.


Libros Sant Jordi
Libros Sant Jordi

Los libros:

Tenemos que tratar esta parte de la festividad es una manera diferente, ya que es un día donde los autores y autoras, aprovechan en presentar sus novedades. En este día tan señalado, muchos de los libros se compran por impulso y al final, quedan olvidados en las estanterías de casa.




¿CÓMO PODEMOS HACER DE ESTE DÍA, UNA FIESTA SOSTENIBLE?


Tenemos diferentes opciones para poder disfrutar de este día de una manera más respetuosa con el medio ambiente. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

  1. Realiza un intercambio de libros

  2. Planta tus propias rosas en tu jardín o terraza

  3. Regala un libro de segunda mano o recicla libros que tengas en casa

  4. Elige las rosas que estén envueltas en tela en vez de en plástico

  5. Apuesta por libros electrónicos

  6. Haz tus propias rosas con material reciclados o naturales: cartón, trozos de tela, papel periódico o cápsulas de café.

Casa Batlló en Sant Jordi
Casa Batlló (Barcelona) en Sant Jordi

Sobre todo, debemos también promover un consumo responsable en esta fecha señalada, para hacer de ella, una festividad más sostenible. Debemos evitar adquirir rosas solo para desecharlas, no despilfarrar en libros que acabarán olvidados en nuestras estanterías y debemos priorizar los productos locales. Optar por comprar con conciencia representa la forma más sostenible y responsable de celebrar la Diada de Sant Jordi.

9 visualizaciones0 comentarios

Si esta pregunta te ha rondado la cabeza más de una vez, no te preocupes, estamos aquí para poder resolverla. Nuestra asociación se encarga de realizar diferentes tipos de actividades (concienciación a escuelas, Team Buildings, charlas sobre contaminación por plásticos, etc.), y entre ellas, también realizamos recogidas de residuos o limpiezas de playas como se conocen coloquialmente. ¿Por qué realizaríamos estas actividades si no aportan nada?. Sigue leyendo para conocer algunos de los beneficios de realizar esta actividad:

 

SIRVEN PARA EDUCAR Y MOSTRAR EL PROBLEMA

Mucha gente conoce la gran problemática de la contaminación por plásticos y otros materiales que sufren nuestras costas y océanos, pero nunca lo han visto de cerca. Durante las recogidas de residuos que realizamos también compartimos datos interesantes sobre los residuos que solemos encontrar, y realizamos la parte más importante de esta actividad: el recuento de residuos. Aquí es donde el problema de la contaminación se puede apreciar de una manera más tangible y real, y podemos conocer datos sorprendentes.



AYUDAN A CONCIENCIAR


En cuanto las personas voluntarias ven y son conscientes de la cantidad de plásticos que llegan a nuestras costas o a cualquier entorno natural, muchas veces se sienten inspiradas e impulsadas a reducir su consumo y dependencia de este material (el plástico) y adoptan rutinas más sostenibles en su día a día.  Además, también sucede que los y las personas que han participado en una recogida de residuos, suelen contarlo a amigos y amigas, familiares, conocidos y conocidas ayudando a correr la voz sobre la grave problemática que estamos viviendo hoy en día.



PROTEGEN A LA FAUNA Y FLORA DE LA ZONA


Cada residuo que recogemos y retiramos de la naturaleza es un artículo menos que amenaza la flora y fauna de la zona (como pueden ser aves, tortugas, peces, ballenas, etc.) Hay que recordar que, las recogidas de residuos, tienen un gran valor para la conservación del hábitat y de todas las especies y criaturas que habitan en ese ecosistema.


REDUCEN LOS MICROPLÁSTICOS EN UN 99,5%

Gracias a un estudio realizado por la organización Norce Research, en el 2023, se concluye que las limpiezas realizadas en playas ayudan a reducir los microplásticos de la zona en un 99,5%.


Esta es la primera evidencia científica que respalda y revela el gran poder que tiene realizar estas actividades.




¿LAS RECOGIDAS DE RESIDUOS SOLUCIONAN EL PROBLEMA?

En PlasticFREEwave tenemos claro que, realizar recogidas de residuos, no son la solución definitiva al grave problema de contaminación por plásticos que sufrimos. Pero tampoco podemos negar que, al realizar estas actividades, se protege la vida silvestre, se crea y aumenta la conciencia, y son de gran ayuda para salvar los hábitats amenazados. Sin embargo, necesitamos una solución a largo plazo, por eso, ¡seguiremos trabajando para que entre todos y todas, podamos conseguirlo!


 

¡SI DESEAS SUMARTE A LAS RECOGIDAS DE RESIDUOS QUE REALIZAMOS ABIERTAS AL PÚBLICO, NO DUDES EN SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER PARA QUE NO SE TE PASE NINGUNA!

 

18 visualizaciones0 comentarios

La mayoría de los mortales pensamos que la época más amena del año es la Navidad. Familia, luces, comida y regalos, son algunos de los ingredientes de esta celebración. Sin embargo, poco nos preguntamos cuáles son sus consecuencias medioambientales una vez nos vemos envueltos en las rutinas del mes de diciembre y sus fechas señaladas. Te contaremos unos cuantos datos que no dudamos que te sorprenderán.

 

AUMENTO DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Durante esta época se incrementa nuestro consumo de energía eléctrica debido al uso excesivo de luces decorativas. Que esto daña al medio ambiente es evidente, ya que aumentan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero. El alumbrado navideño supone al mismo tiempo una mayor demanda de energía eléctrica por parte de las centrales y un gasto extra para las ciudades. Algunas ciudades utilizan para esta iluminación, electricidad generada por energía renovable. Pero, por desgracia no es el caso en la mayoría de ellas.



CONTAMINACIÓN DEL AIRE

En Navidades el uso del coche aumenta debido a las compras que debemos realizar o los compromisos a los que debemos acudir, generando muchas veces atascos. Por lo que debemos de recordar que el tráfico es el principal causante de la contaminación atmosférica urbana. ¿Qué cambios podemos realizar? Si puedes elegir, apuesta siempre por usar el transporte público, la bici,... . En la medida de lo posible, hazlo más ligero de equipaje y a destinos más cercanos. El planeta te lo agradecerá.



INCREMENTO DE LOS RESIDUOS

El envoltorio de los regalos es otro de los usos descontrolados en esta época. Siempre que se pueda, te recomendamos evitar el papel de regalo plastificado y aunque no es tan común o estético, siempre puedes usar periódicos, revistas o textiles reutilizándolos como envoltorios.


DERROCHE DE COMIDA

Un 25% de la comida que compramos para Navidad, termina en la basura. Por lo que lo ideal sería cocinar con cabeza y ajustando las cantidades a lo que realmente se va a consumir. Planificar bien la lista de la compra, elaborar menús realistas o repartir las sobras entre nuestros familiares son opciones para luchar contra este derroche alimenticio tan innecesario.



ACUMULACIÓN DE PILAS Y BATERÍAS

Muchos de los juguetes que se regalan funcionan con pilas, estas contienen una gran cantidad de productos químicos altamente contaminantes, especialmente si no se reciclan de la manera adecuada. Por ello, es importante apostar por las pilas recargables o por juguetes que vayan alimentados de baterías recargables.


 

¡OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y ESPERAMOS QUE PODÁIS HACER DE ESTAS NAVIDADES, UNOS DÍAS IDEALES PARA PONER EN PRÁCTICA NUEVAS RUTINAS Y CONSEJOS SOSTENIBLES!

 

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page