310929877571280 310929877571280 ¿POR QUÉ DEJAR DE USAR EL ESTROPAJO CONVENCIONAL?
top of page

¿POR QUÉ DEJAR DE USAR EL ESTROPAJO CONVENCIONAL?

Hace unos días en nuestro perfil de Instagram preguntamos a nuestros seguidores qué tipo de esponja de cocina utilizaban en su rutina diaria. La verdad es que la respuesta nos sorprendió y mucho, ya que más de la mitad de los participantes de la encuesta nos respondieron que seguían utilizando el estropajo convencional, el cual se considera perjudicial para nuestra salud y para el medioambiente. ¿Quieres saber por qué?... ¡continúa leyendo!.


Cada vez descubrimos nuevas maneras de ser más sostenibles en nuestro día a día y en los productos que utilizamos en especial los que forman parte de nuestra rutina diaria y que suponen un pequeño cambio pero con grandes beneficios.


En este caso, las esponjas convencionales que utilizamos para la limpieza de nuestra cocina o cualquier otra zona de nuestra casa, están fabricadas de plástico, de poliéster o poliamida que al desgastarse, van desprendiendo micropartículas plásticas que no pueden ser filtradas en las plantas de tratamiento de aguas residuales y así, acaban en los mares y océanos. No solo contaminan los mares y océanos sino que éstas micropartículas también acaban siendo confundidas por peces u otros animales, por comida causando un gran impacto en la fauna marina. Además, este tipo de estropajos se deben cambiar muy a menudo para que no sean un nido de gérmenes.


Por esto, queremos mostraros algunas alternativas sostenibles a este producto que utilizamos muchas veces en nuestro día a día sin pensar en lo tóxico que es:



1. Esponja de luffa: considerada una GRAN alternativa ya que es 100% natural, ecológica y biodegradable, además de ser compostable. Esta es una opción ideal para lavar tu vajilla sin rayarla y sin contaminar el medioambiente. Recuerda que para que este producto te dure mucho más deberás aclararla y secarla al aire después de cada uso que le des.

2. Cepillo de madera: perfecto para proteger las manos a la hora de lavar la vajilla, además de ser totalmente libre de tóxicos. Cuenta con cerdas de origen vegetal y ofrecen la dureza perfecta para limpiar a fondo sin dañar las superficies.

3. Estropajo de esparto: se trata de los estropajos de esparto de toda la vida. Con un gran poder de limpieza tanto para baños como para cocina. Al empezar a utilizarlo puede costar un poco más acostumbrase a él por ser más rígido pero tened en cuenta que con los usos el estropajo se va ablandando, siendo un producto MUY práctico en las rutinas diarias.

4. Esponja de algodón orgánico: esta esponja lavable es una opción magnífica y duradera para eliminar la suciedad en todo tipo de superficies sin dañarlas. Un gran uso que también se les da es en la limpieza de muebles sin miedo a marcarlos ni dañarlos. Suelen contar con un interior vegetal y biodegradable, sobre todo de pulpa de madera, sosa y lino.



5. Estropajo de cobre: ¿quieres acabar con los restos de comida más difíciles de limpiar? Pues este producto es el ideal para ello. Es un estropajo con forma y tamaño ideal para habituarte a él, convirtiéndolo en un estropajo eficaz y muy duradero. Te recomendamos NO utilizarlo en superficies delicadas para no dañarlas.

6. Cepillo de fibras de coco: se trata de un cepillo fabricado con fibras de coco, unidas mediante alambre galvanizado lo que lo hace útil y rígido a la hora de limpiar. Se considera ideal para retirar la suciedad de frutas y verduras para poder consumir su piel con total seguridad. Aunque también se puede utilizar para lavar la vajilla, limpiar las juntas de los azulejos, limpiar una alfombra o quitar el polvo de unos zapatos.

7. Paño de limpieza de algodón y yute: ambos materiales soportan muy bien los lavados, con ellos se puede lavar los platos, limpiar todo tipo de superficies, sacar el polvo e incluso se pueden utilizar como esponja corporal.


¿Te animas a cambiar tu estropajo convencional con algunas de estas opciones sostenibles que te hemos contado? ¡Déjanos en comentarios cuál es tu favorita!

Recuerda que podrás encontrar muchos productos sostenibles en nuestra tienda benéfica.


¡Recuerda seguir nuestro perfil de Instagram donde os vamos dando diferentes consejos sobre sostenibilidad y una vida más zero waste!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page