310929877571280 310929877571280
top of page

Dónde acaba lo que no se recicla


Reciclar el plástico es una tarea muy costosa, además de una tarea muy complicada de realizar, ya que no todo el plástico puede reciclarse. Tenemos hasta 7 tipos de plástico y cada uno de ellos tiene una serie de dificultades o facilidades para reciclarse.





Como vemos, la mayoría de los plásticos són de difícil reciclabilidad. Pero es que además el plástico cuando se recicla pierde propiedades y calidad. Por lo que una botella de plástico PET nunca podrá llegar a convertirse en la misma botella de plástico que fué una vez, sólo podrá convertirse en otro producto de plástico de inferior calidad.


En España Ecoembes decide qué plásticos se consideran reciclables y cuáles no, por lo que hay muchos plásticos como los envases de yogures, tapones de plástico, tubos de pasta de dientes, botellas de plástico no transparentes,etc. que aquí en España directamente no se consideran como reciclables (aunque realmente podrían reciclarse). Si quieres saber más sobre los engaños del reciclaje en España te animamos a leer este otro post: El falso mito sobre el reciclaje


Así pues, en España hay muchos residuos que no se consideran para su reciclaje aunque los ciudadanos los depositemos en el contenedor correspondiente. Pero y ¿dónde acaba todo lo que no se recicla?


Pues bien todo esto acabará en distintos destinos:


1. El primero de estos destinos será en vertederos. Los vertederos son grandes depósitos dónde se acumula indefinidamente los residuos que no se consideran reciclables. La finalidad de estas instalaciones es el almacenamiento de residuos, normalmente en la superficie, durante un tiempo indefinido bajo condiciones de seguridad y control, garantizando que no se produzca el deterioro del entorno evitando la contaminación del suelo y agua, la transmisión de enfermedades, la generación de sustancias peligrosas o un posible foco de incendios.

Imágen: EcologíaVerde


Esta es la teoría, pero en la práctica debemos saber que muchos de estos residuos que no se acaban reciclando pueden acabar en vertederos ilegales... Solo en España se estima que hay más de 1500 vertederos ilegales en la actualidad.


2. Otro de los destinos "legales" a los que acaban los residuos que no se reciclan son incinerados en plantas de valorización energética dónde se queman para crear energía, pero además de crear energía lo que ocurre es que se genera una gran contaminación en la atmosfera.... Quemar los residuos que no podemo reciclar no es para nada una solución!


3. Aunque otro de los destinos también es la exportación al extranjero. Además lo más grave es que se acostumbra a exportar todo aquello que las empresas recicladoras del país no pueden o no les sale a cuenta reciclar por su dificultad. Y se exporta a países más subdesarrollados como el sudeste asiático, países que no tienen una buena gestión de residuos y que óbviamente, no tendrán recursos para poder reciclar estos residuos que en países desarrolados como España hemos clasificado como no reciclables aquí...

Imagen: ABC - Vertedero ilegal en Indonesia


4. También algunos de estos residuos acaban quemados sin control en plantas de reciclaje. Se estima que ha habido alrededor de 350 incendios en plantas de reciclaje españolas. De estos incendios algunos se consideran intencionados ya que curiosamente sólo se queman los residuos y no la estructura del edificio.


5. Y finalmente pueden acabar perdidos en el medioambiente con las graves consecuencias ambientales que supone para los animales y para la naturaleza.


Por lo que la ´única solución a este desastre es reducir los residuos que generamos cada uno de nosotros....


Empieza a aplicar la regla de las 3 R's para ayudarnos a combatir este grave problema!

- Reducir

- Reutilizar

- Y sólo en último lugar, Reciclar.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page