310929877571280 310929877571280
top of page

¿PODEMOS CELEBRAR UN SANT JORDI MÁS SOSTENIBLE?

Esta pregunta siempre viene a nuestra cabeza cada vez que se acerca ésta época del año, donde las calles se llenan de rosas y libros para celebrar el 23 de Abril, el día de Sant Jordi. Para nosotras, es muy natural intentar encontrarle una "versión sostenible" a cada fiesta, intentamos vivirlas de una manera que genere menos desperdicio. Pero para eso, tenemos que empezar por el principio y contaros un poco más sobre esta festividad, por si aún no conoces de qué se trata.


Rosas Sant Jordi
Rosas Sant Jordi

¿DE QUÉ TRATA EL DÍA DE SANT JORDI?


Cada 23 de abril se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, una fecha ideal para poder regar algún ejemplar a a las personas que tanto queremos. Y en Catalunya, además de libros, se regalan rosas ya que se hace alusión a la leyenda de Sant Jordi, quien salvó a su princesa matando al dragón y con su sangre, brotó un rosal y de sus ramas brotaron hermosas rojas rosas. El Día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, es una de las festividades más importantes de la cultura catalana donde todas las calles se llenan de miles de libros y rosas que se regalan a parejas, amigos y familiares.


Sant Jordi Catalunya
Celebración Sant Jordi Catalunya

¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA?


Aunque parece que no tiene mucho misterio, ésta fiesta que es un mar de flores y papel, conlleva algunas prácticas que resultan ser poco sostenibles. ¡Te contamos un poco más sobre ello!


Rosas rojas de regalo
Rosas rojas de regalo

Las rosas:

En este día tan especial se llegan a vender 7 millones de rosas, aunque tan solo un 10% proviene de la producción local. Es por esto, que una gran cantidad de ellas deben ser importadas de otras comunidades autonómicas y países, todo esto, conlleva un gran impacto ambiental.

La rosas normalmente provienen de climas más cálidos, por lo que su transporte produce gran cantidad de CO2. Suelen venir envueltas en plástico de un solo uso. Además, necesitan estar en refrigeración antes de su venta. También requieren el uso extensivo de agroquímicos que tienen un efecto negativo en el suministro de agua, la calidad del aire y el suelo.


Libros Sant Jordi
Libros Sant Jordi

Los libros:

Tenemos que tratar esta parte de la festividad es una manera diferente, ya que es un día donde los autores y autoras, aprovechan en presentar sus novedades. En este día tan señalado, muchos de los libros se compran por impulso y al final, quedan olvidados en las estanterías de casa.




¿CÓMO PODEMOS HACER DE ESTE DÍA, UNA FIESTA SOSTENIBLE?


Tenemos diferentes opciones para poder disfrutar de este día de una manera más respetuosa con el medio ambiente. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

  1. Realiza un intercambio de libros

  2. Planta tus propias rosas en tu jardín o terraza

  3. Regala un libro de segunda mano o recicla libros que tengas en casa

  4. Elige las rosas que estén envueltas en tela en vez de en plástico

  5. Apuesta por libros electrónicos

  6. Haz tus propias rosas con material reciclados o naturales: cartón, trozos de tela, papel periódico o cápsulas de café.

Casa Batlló en Sant Jordi
Casa Batlló (Barcelona) en Sant Jordi

Sobre todo, debemos también promover un consumo responsable en esta fecha señalada, para hacer de ella, una festividad más sostenible. Debemos evitar adquirir rosas solo para desecharlas, no despilfarrar en libros que acabarán olvidados en nuestras estanterías y debemos priorizar los productos locales. Optar por comprar con conciencia representa la forma más sostenible y responsable de celebrar la Diada de Sant Jordi.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page